ANIUSA abre la convocatoria oficial para candidatos a la Junta Directiva ANIUSA (JDA). La convocatoria es abierta para todos aquellos becarios que deseen auto-nominarse para ser parte de la JDA.

Hace un par de años un grupo de ex becarios se unió en un esfuerzo de crear un espacio que pudiera aglutinar a cada una de las personas que hoy por hoy son becarias y ex becarias. La experiencia de vida que cada uno de los programas promovidos por la Embajada de los Estados Unidos deja como huella en cada uno de nosotros, ha sido el motor principal para la promoción de esta asociación. ANIUSA nace, como una entidad legalmente constituida, con la misión de “establecer una red de ex becarios de los diferentes programas o becas auspiciados por la Embajada de USA en Nicaragua para ofrecer otros y otras, espacios de intercambios y desarrollo de ideas, conocimiento, herramientas y experiencias; así como mentoría e información para futuros candidatos siendo un canal de apoyo para los diferentes programas y proyectos de la Embajada de USA”.

Nuestra vision es “posicionarnos como el canal principal de recursos y herramientas para programas y proyectos de la Embajada de Estados Unidos, sirviendo como vía de apoyo y motivación a Ex becarios y futuros candidatos.”

Nuestros valores, producto de la construcción participativa de nuestro Plan Estratégico Institucional, considera los siguientes valores:

  1. Justicia: El valor principal de la Organización es la Justicia donde haremos las cosas de acuerdo a lo razonable.
  2. Equidad: Todos los Hombres y las mujeres tenemos el mismo valor, todas las personas tienen el mismo derecho y las mismas oportunidades.
  3. Democracia: Nos permite organizar un conjunto de ex alumnos de los programas de la Embajada Americana en Nicaragua, en el cual formamos la Asamblea General de Asociados como máxima autoridad.
  4. Libertad: Seguimos los criterios y voluntades de los actores sociales que comparten nuestros objetivos.

Dentro de la estructura organizacional de ANIUSA, la JDA funciona como el motor que idea, empuja y ejecuta diferentes iniciativas de becarios. La JDA está conformada por seis integrantes: Presidente, Vice-presidente, Tesorero, Fiscal, Secretario y Vocal.

 

La convocatoria estará abierta a partir del 10 de Octubre hasta el 25 de Octubre de 2018

Pasos para aplicar:

1)Descargar el formulario dando click a este link: FORMULARIO-DE-APLICACIÓN

2)Enviar el formulario completado a la siguiente cuenta de correo: info@aniusa.org

 

FUNCIONES Y ACTIVIDADES DE LA JUNTA DIRECTIVA ANIUSA

Cada miembro de la JDA atiende varios roles operativos, del día a día de la organización, dependiendo de la distribución de actividades dentro del mismo grupo. Las funciones generales de la JDA son:

  1. Diseñar y ejecutar la estrategia y plan de acción anual de ANIUSA, así como actividades ‘ad-hoc’.
  2. Ejecutar y supervisar el presupuesto operativo así como establecer nuevas directrices para recaudación de fondos y presupuestos futuros.
  3. Asegurar que la información financiera y legal sea entregada en tiempo y forma para controles internos y externos (MIGOB, DGI, etc.) satisfactorios.
  4. Apoyar activamente a la Embajada y comunidad de becarios en diferentes propuestas de proyectos.
  5. Organizar y coordinar una línea de trabajo apropiada con los becarios voluntarios en las demás equipos dentro de ANIUSA; así como convocar, seleccionar y asegurar la apropiada transición para cada equipo. Dichos grupos son JDA, Comisiones de Trabajo (Organización, Comunicación, Proyectos & Finanzas, Aprendizaje & Desarrollo), Embajadores ANIUSA departamentales (actualmente León, Masaya, Matagalpa y Estelí), Alianzas y demás voluntarios individuales de la Asociación.

 

A su vez, cada integrante de la JDA tiene funciones específicas como miembro de la Junta Directiva:

  • Presidente: Coordinar las gestiones realizadas a la Asociación de acuerdo a las estrategias definidas por la Asamblea General de los miembros y JDA. Ejercer la representación judicial y extrajudicial de la Asociación en todo los actos públicos y privados ante cualquier autoridad, persona. Convocar y presidir las sesiones de JDA y Asamblea General. Formular la agenda de las sesiones de la JDA y Asamblea General. Refrendar con su firma las actas de las sesiones de la JDA y Asamblea General, respectivamente, dirigir y supervisar la organización de la Asociación. Proponer a la JDA, la integración de comisiones y delegaciones. Supervisar y controlar la administración de los fondos de ANIUSA. Proponer el plan de trabajo e informe anual de la JDA. Custodiar documentos legales y firmar todos los documentos de carácter legal y financiero. Cumplir y hacer cumplir los acuerdos y disposiciones emanada de la Asamblea General y JDA. Administrar los bienes y presupuesto de la Asociación de conformidad con el reglamento.
  • Vice-Presidente: En ausencia temporal del Presidente deberá de cumplir con las funciones de este. Colaborar con el presidente en el desempeño de sus funciones. Representar a la Asociación en aquellos actos para los cuales sea designado.
  • Secretario: Levantar las actas de las diferente reuniones que realice la asociación y redactar una ayuda memoria que debe ser entregada a los miembros asistentes a las reuniones a más tardar ocho días después de la reunión. Verificar el cumplimiento de los acuerdos tomados por la Asamblea General de miembros y los de la Junta Directiva. Ser la instancia de comunicación entre la Junta Directiva y la Asamblea General con los miembros de  la asociación. Realizar los trámites ordinarios de acreditación de los miembros de la JDA ante las autoridades gubernamentales. Librar las certificaciones sobre el contenido de actas y acuerdos de la JDA.
  • Tesorero: Promover la formación e incremento del patrimonio de la Asociación. Revisar y firmar junto con el presidente, los informes de Estados Financieros. Supervisar y liderar las operaciones contables. Presentar a la Asamblea General un informe financiero anual. Conocer la propuesta de presupuesto anual y presentarla para su consideración ante la JDA. Recaudar la cuota ordinaria de los miembros de la asociación.
  • Fiscal: Supervisar la buena marcha del trabajo de la asociación, procurando que se cumpla los fines y objetivos de la misma. Fiscalizar el cumplimiento del estatuto, los reglamentos y código de ética, así como los acuerdos y resoluciones de la asociación. Vigilar la conservación y buen uso de los bienes muebles e inmuebles.
  • Vocal: Sustituir temporalmente a los miembros de la Junta Directiva que estén ausentes. Y fungir las demás funciones que le asigne la Asamblea General de Asociados.

DURACIÓN DEL COMPROMISO

La JDA tiene duración de un año con derecho a renovación de otro año consecutivo, para un total de dos años máximo de corrido. No existe reelección alguna posterior al tiempo máximo otorgado. Nótese que los miembros de la JDA son miembros voluntarios, no devengan salario.

En  los primeros dos meses, de adaptación de la nueva JD, se estima que necesitarán un mínimo de dos a tres horas semanales para trazar el plan  de acción a seguir del año.

CRITERIOS DE SELECCIÓN 

  • Ex becario/a, mayor de edad, de alguno de los programas de la Embajada de Estados Unidos
  • Experiencia previa en voluntariado y/o experiencia como miembro de una Junta Directiva de una asociación sin fines de lucro
  • Motivacion a participar
  • Disponibilidad y flexibilidad de tiempo y transporte
  • Habilidades de comunicación, trabajo en equipo y liderazgo
  • Alto sentido de compromiso
  • Acceso a plataformas digitales (correo y whatsapp) e internet

DEBERES DE LA JUNTA DIRECTIVA ANIUSA

Son deberes de los miembros de la JDA:

  1. Cumplir los compromisos adquiridos con ANIUSA, respetando y observando en todo momento los fines y normas por las que ANIUSA se rige.
  2. Lealtad y buena voluntad hacia sus compañeros, tanto voluntarios como profesionales.
  3. Guardar confidencialidad respecto de la información recibida y conocida en el desarrollo de su actividad de Embajador ANIUSA, así como de la intimidad de las personas objeto de dicha acción.
  4. Rechazar cualquier contraprestación económica o material que pudiera serles ofrecida por el beneficiario u otras personas, por el ejercicio de su acción como Directivo de ANIUSA.
  5. Respetar los derechos y creencias de los diferentes becarios fuera y dentro de ANIUSA.
  6. Actuar de forma diligente y solidaria en la ejecución de las tareas que les sean encomendadas.
  7. Ademas, todos aquellos establecidos en el acta de constitucion de ANIUSA y/o cualquier acuerdo de la Asamblea General de Asociados.

DERECHOS DE LA JUNTA DIRECTIVA ANIUSA

Los miembros de la JDA tienen los derechos siguientes:

  1. Recibir el apoyo humano, técnico e instrumental, formativo e informativo que requiera el ejercicio y el desarrollo de las funciones que se les asignen, así como recibir orientación sobre las actividades para las  que reúna las mejores condiciones.
  2. Ser tratadas sin ningún tipo de discriminación, respetando su libertad, dignidad, intimidad y creencias.
  3. Participar activamente en ANIUSA, recibiendo la debida información sobre la asociación y, en especial, sobre sus fines, estructura organizativa y funcionamiento, colaborando en la elaboración, diseño, ejecución y evaluación de los programas en los que participen.
  4. Recibir el respeto y el reconocimiento a su contribución social.
  5. Acordar de manera libre las condiciones de su acción voluntaria, el ámbito o sector de actuación, el compromiso de las tareas definidas conjuntamente, el tiempo y horario de dedicación y las responsabilidades aceptadas.
  6. Renunciar libremente, previo aviso de 1 mes, a su condición de miembro de las JDA.
  7. No tener interferencias en sus obligaciones particulares, siempre al margen de la colaboración a que se haya comprometido libremente y a preservar la intimidad de sus datos personales y de su entorno privado.