Programa de Embajadores ANIUSA

ANIUSA abre la convocatoria oficial para el Programa de Embajadores ANIUSA  para los departamentos de Masaya, Matagalpa, Leon  y  Esteli, para todos aquellos becarios que deseen nominarse para ser voluntarios de este programa. 

ANIUSA ha creado el programa de “Embajadores ANIUSA” con el objetivo de dinamizar la comunidad de becarios en los diferentes departamentos de Nicaragua. Para ellos, se identifican ex becarios líderes en los diferentes departamentos del país, los cuales ofrecen su disposición e interés de ser activadores de las iniciativas de ANIUSA de dichos departamentos. Se conformará un equipo de Embajadores ANIUSA por departamento, con un máximo de tres (3) personas, las cuales podrán ser hombres o mujeres, pertenecientes a cualquiera de los municipios del departamento y becarios de cualquiera de los programas de la Embajada de Estados Unidos en Nicaragua.

Dentro de la estructura organizacional de ANIUSA, el equipo de Embajadores ANIUSA por cada departamento reportara directamente a un delegado de la comisión de Organización, quien a su vez reportara a la Junta Directiva sobre decisiones a tomar, actividades, etc.

Funciones y actividades

Las funciones generales de los Embajadores ANIUSA son:

  1. Actualizar la base de datos de becarios en su respectivo departamento en coordinación con el delegado de la comisión de Organización de ANIUSA respectivo.2.
  2. Fungir como canal de apoyo y comunicación de ANIUSA en su respectivo departamento. Esto incluye, mantener un solo canal de comunicación con la comunidad de dicho departamento a través de:Correos electrónicos, para comunicaciones oficiales.Un grupo de Whatsapp de becarios de dicho departamento, administrado por los Embajadores ANIUSA y el miembro  de la comisión de Organización previamente designado. Nota: los grupos de Whatsapp únicamente se deben de compartir información alusiva a  ANIUSA, actividades o iniciativas de los becarios de dicho departamento. No utilizar para compartir temas no alusivos, ni SPAM.
  3. Organizar actividades o iniciativas de interés específicas para los becarios del respectivo departamento:
  4. Organizar ex becarios voluntarios interesados en apoyar proyectos de interés social. Una vez que haya una lista de proyectos de voluntariado, estos deberan ser aprobados de forma unánime por todos los Embajadores ANIUSA de dicho departamento, posteriormente presentados al delegado de la Comisión de Organización para determinar el accionar de ANIUSA.

Deberes de los Embajadores ANIUSA

Son deberes de los Embajadores ANIUSA:

  1. Cumplir los compromisos adquiridos con ANIUSA, respetando y observando en todo momento los fines y normas por las que ANIUSA se rige.
  2. Lealtad y buena voluntad hacia sus compañeros, tanto voluntarios como profesionales.
  3. Guardar confidencialidad respecto de la información recibida y conocida en el desarrollo de su actividad de Embajador ANIUSA, así como de la intimidad de las personas objeto de dicha acción.
  4. Rechazar cualquier contraprestación económica o material que pudiera serles ofrecida por el beneficiario u otras personas, por el ejercicio de su acción como Embajador ANIUSA.
  5. Respetar los derechos y creencias de los diferentes becarios fuera y dentro de ANIUSA.
  6. Actuar de forma diligente y solidaria en la ejecución de las tareas que les sean encomendadas.
  7. ANIUSA tiene un plan de acción  y plan de recaudación; cualquier iniciativa que el Embajador ANIUSA quiera iniciar bajo el contexto de la Asociación y fuera del marco previamente indicado, debe de tener el voto unánime del grupo de embajadores del departamento asi como ser presentado y aprobado por la Junta Directiva de ANIUSA.

 

Derechos de los Embajadores ANIUSA

Los Embajadores ANIUSA tienen los derechos siguientes:

  1. Recibir el apoyo humano, técnico e instrumental, formativo e informativo que requiera el ejercicio y el desarrollo de las funciones que se les asignen, así como recibir orientación sobre las actividades para las  que reúna las mejores condiciones.
  2. Ser tratadas sin ningún tipo de discriminación, respetando su libertad, dignidad, intimidad y creencias.
  3. Participar activamente en ANIUSA, recibiendo la debida información sobre la asociación y, en especial, sobre sus fines, estructura organizativa y funcionamiento, colaborando en la elaboración, diseño, ejecución y evaluación de los programas en los que participen.
  4. Recibir el respeto y el reconocimiento a su contribución social.
  5. Acordar de manera libre las condiciones de su acción voluntaria, el ámbito o sector de actuación, el compromiso de las tareas definidas conjuntamente, el tiempo y horario de dedicación y las responsabilidades aceptadas.
  6. Renunciar libremente, previo aviso, a su condición de Embajador ANIUSA.
  7. No tener interferencias en sus obligaciones particulares, siempre al margen de la colaboración a que se haya comprometido libremente y a preservar la intimidad de sus datos personales y de su entorno privado.

 

 

Duración del compromiso

El programa de Embajadores ANIUSA tiene duración de un año, con  posibilidad de renovación de un año adicional, para un total de dos años máximo de corrido. No existirá reelección alguna posterior al tiempo máximo otorgado.

Se estima que los Embajadores ANIUSA necesitaran una a dos horas semanales de trabajo en las funciones o actividades establecidas.

 

Criterios de Selección

  • Experiencia previa en voluntariado
  • Motivacion a participar (entusiasmo)
  • Disponibilidad de Tiempo
  • Habilidades de comunicación (sabe manejarse con otras personas)
  • Comprometido (que  muestre que ha cumplido con otros compromisos en tiempo y forma)
  • Acceso a plataformas digitales (correo y whatsapp) e  internet

 

La convocatoria estará abierta a partir del 24 de enero hasta el 9 de febrero de 2018

A continuación les compartimos el formulario de aplicación en formato Word el cual tienen que enviar al correo ibordas@aniusa.org

https://www.aniusa.org/wp-content/uploads/2018/01/FORMULARIO-DE-APLICACIÓN-ANIUSA.docx